miércoles, 14 de noviembre de 2012

Evolucion de las redes sociales

      
   
Las redes sociales han irrumpido en la vida de millones de personas sin importar su edad, sexo, condición social, religión o preferencia política

Los orígenes históricos de las redes sociales se remontan a 1994-1995 cuando algunos sitios de Internet fueron añadiendo, con las capacidades técnicas de entonces y en ámbitos más bien restringidos, la oportunidad de agregar comentarios en foros,mensajería instantánea y, eventualmente, listas de amigos.
En 1997, SixDegrees.com fué la primera red social. Permitía no sólo crear perfiles sino también listas de amigos y, al año siguiente, también navegar por las listas de los amigos.De 1997 a 2001, la evolución tecnológica facilitó nuevas herramientas que permitieron que webs como la del LiveJournal o la sueca LunaStorm estuviesen a la vanguardia e hiciesen sentir involucrados a sus usuarios. El batacazo final lo dio Ryze.com cuando en 2001 impulsó las redes empresariales en Internet. Un año más tarde nacía Friendster,un portal para concertar citas on line que gozó de un éxito que también fue su ruina (las dificultades técnicas no pudieron hacer frente a la alta demanda de servicios).
Aprovechando la agonía de Friendster, Tom Anderson echó a andar en 2003 un proyecto al que apenas si se le dio cobertura en sus inicios. Lo tituló MySpace. Meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerber lanzaría el proyecto Facebook.
El fenómeno Facebook dio pie al desarrollo, consolidación, masificación y proliferación de numerosas redes sociales en los meses y años subsiguientesOrkut se convirtió en la primera en Brasil y en un proyecto exitoso en la India; Mixi se expandió por todo Japón; LunaStorm consolidó su primacía en Escandinavia; Holanda abrazó Hyves Gronó se hizo con Polonia; Hi5 conoció el éxito en Latinoamérica y algunos países europeosBebo amplió su poder en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia; QQ se masificó en China y, más recientemente, Tuenti conquistó España.
Actualmente, casi todas las operadoras de telefonía móvil permiten conectarse a redes sociales, por no hablar de los últimos modelos de cámaras digitales de imágenes y vídeo,de los registradores digitales de sonido, etc. En España fueron tres catalanes, Toni Salvatella, Albert Armengol y Horaci Cuevas, los que cogieron el testigo creando eConozco en diciembre de 2003, la primera red social hispana, utilizando para ello recursos excedentes de su empresa, Galenicom. Pero eConozco era una aplicación de  uso profesional y, por tanto, quedó durante mucho tiempo al margen de la mayor parte de los internautas.


      Usos principales de las Redes Sociales

Destacamos cuatro empleos generales que fomentan el uso y, en ocasiones, abuso de las redes sociales. Son varios los perfiles de los usuarios en cuanto a nivel cultural,sociológico, geográfico, etc… Sin embargo cualquier usuario converge en la necesidad de interactuar con otra gran masa de internautas a los que se quiere sentir psicológicamente unido.



1.    Mantenimiento de amistades: Significa seguir en contacto con amigos, colegas o ex Compañeros de trabajo, conocidos de verano, etc., quienes, de no ser por estos servicios,  irían perdiendo relación como ha ocurrido desde tiempos inmemoriales previos al despunte de  las redes sociales.











2. Nueva creación de amistadesSi bien las redes mantienen el contacto entre personas que se conocen, cada una de las personas que participa,  relaciona de una forma u otra, a su    contactos con segundas o terceras personas, que 



 Esto converge en  la teoría de “Seis grados de separación” de Frigyes 
  Karinthy. El cual apuntaba que no requeriríamos contactar con más de seis    personas para encontrar a alguien siguiendo sus redes de amigos y  conocidos. Lo que equivale a afirmar que cualesquiera dos personas del planeta están vinculadas, sin saberlo y sólo habría que recurrir a seis “pasos intermedios” para establecer dicha relación.



     3. Entretenimiento:  Aunque las  redes sociales sirven para interactuar y acrecentar las     relaciones,  también hay un perfil de usuarios de éstas que las usa como portal de entretenimiento, sin  más    pretensiones. Exploran las actualizaciones del estado de algunos  
        usuarios, se ponen al día sobre vidas ajenas, descubren los nuevos colegas de antiguos    compañeros de clase, etc. Es el recurso de observar lo que acontece sin ser visto (voyeurismo).   Este Cotilleo 2.0, como podríamos llamarlo, supone una forma de relación específica de este tipo de comunicación. Pero no sólo estas posibilidades nos  ofrece el mundo 2.0 sino que  existen otras aplicaciones creadas por las propias redes sociales, que hacen que el usuario participe más activamente o pase más tiempo conectado fomentando la interacción, casi segura, con algún otro contacto. Un buen ejemplo de esto, es la famosa granja de Facebook. Una aplicación que compromete al usuario a la creación y cuidado de una “granja en línea” que requiere de una constante atención y control. 


Redes Sociales





4  .  Gestión interna de organizaciones empresariales:  Sin duda, este uso esta circunscrito a empresas dentro de cuya estructura se crean redes sociales privadas para agilizar trámites, comunicaciones, conferencias, informes o se crean otras redes simplemente para poder estar en contacto con profesionales  del sector, tanto a nivel laboral como personal.


  La popularidad de las redes sociales “responde al deseo fundamental de las personas de entrar      
  en relación unas con otras […] Es un anhelo  de comunicación y amistad que tiene su  raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse adecuadamente sólo como una respuesta a las innovaciones tecnológicas”. En este sentido, el deseo de
contactar y el instinto de comunicación son, en definitiva, modernas manifestaciones de esa tendencia intrínseca de todos los seres humanos a ir más allá de sí mismos.


      Algunas Redes Sociales Más populares y Exitosa

  Lista de los sitios más visitados en la red donde compartir, comunicarse, crear amistades,    socializar, conocer personas con gustos afines y similares a los nuestros, donde pasar un rato ameno. Sitios donde subir y compartir archivos, imágenes y vídeos.

  El mayor por ciento del tráfico actual de Internet está destinado a las exitosas redes sociales, esto se debe en gran parte a la necesidad innata del ser humano a relacionarse y comunicarse con sus semejantes, lo que limita en gran medida la vida moderna. Estas redes suplen de cierta forma el aislamiento social y la falta de roce que trae consigo el desarrollo.
Estimula también la participación en estos sitios, la facilidad que ofrecen de conocer personas y de establecer relaciones de amistad con gente que poseen gustos e intereses similares a los nuestros.



         Facebook


  Facebook: es la red social más exitosa, conocida y popular de nternet. Es una herramienta social para conectar personas, descubrir y crear nuevas amistades, subir  fotos y  compartir vínculos se paginas externas y vídeos.






                     La popularidad de Facebook tiene varias causas, algunas son las 
                siguientes:

  • La facilidad de compartir contenido, ya sea este links, fotos o vídeos.
  •  La posibilidad casi sin límites de subir las fotos.
  • La interface sencilla, aun para el usuario no experimentado en la navegación web.
  • La facilidad de convertirse en miembro y crear una cuenta.
  •  La facilidad que agrega el chat, nunca vista, que hace que no sea necesario una herramienta de  terceros para comunicarse en tiempo real.
  •   La integración de mensajes y correos electrónicos.
  •   Las recomendaciones de nuevos amigos, muchas veces acertadas.
  • Las exitosas páginas de fans beneficiosas para negocios, empresas y marcas.
  • La posibilidad de los desarrolladores de crear aplicaciones para integrarlas y ganar dinero por ello.Estos y muchos otros factores hacen que Facebook sea la red preferida, tanto para personas, negocios y empresas, hasta para el spam.

       Para registrarse en Facebook solo se necesita una dirección de email válida.


       

  Twitter



Twitter: Es una red social de microblogging, o
sea una red para publicar, compartir, 
intercambiar, información, mediante breves comentarios en formato de texto, con un máximo de 140 caracteres, llamados Tweets, que se muestran en la página principal del usuario.


Es la plataforma de comunicación en tiempo

real, más importante que existe en la      actualidad.Los usuarios pueden suscribirse a los   Tweets de otros, a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores".
Posee un especial atractivo para actualizar el estado rápidamente desde dispositivos portables como los teléfonos celulares y para compartir noticias en tiempo real.

 La principal característica de Twitter es su sencillez, también la facilidad y diversidad de  forma
existentes para conectarse a dicha red y poder comunicarse con otros.Puede ser desde una PC, un portátil, una tableta, un iPhone u otro Smarphone o hasta desde un teléfono cualquiera, aunque no tenga acceso a internet, solo que sea capaz de enviar mensajes SMS .Algunos de sus   usuarios se han vuelto tan adictos a esta red, que no conciben internet si Twitter.





Muchas de las páginas de Internet incluyen un botón que permite compartir con los seguidores en esta red cualquier página que se considere puede resultar interesante y útil, de esa forma
adicionalmente se mantiene nuestro perfil constantemente actualizado.


               Google+


  Google+: Es la más nueva y reciente de las redes     sociales y ya cuenta con una inmensidad de miembros.

  No posee las características de Facebook, ni     pretende   imitarlo. Gracias al inmenso protagonismo      y poder de Google en internet, puede llegar a ser una de las redes más grandes y poderosas.



 Brinda facilidades para crear redes de amigos y organizarlos en los llamados círculos.Posibilita          subir contenido para compartir de forma sencilla.Se facilita la publicación de artículos en dicha    red mediante el botón +1 que ya aparece en varias páginas de internet y en la barra de Google en el navegador que la tenga instalada.Se integra con otros servicios populares de Google como Gmail, GMaps, Calendario, Docs, etc.

 Google+ es una red en pleno desarrollo y llena de nuevas posibilidades.

Google+ ha hecho posible y aún está en proceso de desarrollo, una herramienta única en los     sitios sociales de Internet, que es llamada los Hangouts (también conocida como quedadas).
Consiste simplemente en compartir conversaciones en vídeo con los miembros de la red.
    Al entrar a tu página y usar el botón necesario, verás los Hangouts que se están realizando y      en  los que podemos participar.

 Esta funcionalidad puede dar posibilidades en el futuro cercano, de ver y participar en   cualquier entrevista hecha en vivo a personalidades, artistas o figuras públicas.
 Se debe estar al tanto de todos los nuevos cambios en esta red, única en internet por las inmensas posibilidades de su promotor.

 

          MySpace

  
   MySpace: Es una red de interacción social 
   constituido por perfiles personales de   usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite la 
  comunicación de los usuarios y un buscador   interno.
º
MySpace es una de las redes sociales más exitosas y populares de todo el mundo. De 2005 a 2008 fue la red social más visitada en el mundo, y en junio del 2006 sobrepasó a Google como el sitio más visitado en la red en los Estados Unidos.

En la actualidad pese a verse superado por Facebook, es una inmensa red social y una de las favoritas.Es una red imprescindible para los fans y artistas del mundo de la música, del espectáculo y del arte en general. Muchos renombrados artistas, famosos y estrellas de enorme fama internacional de todo tipo, tales como músicos, actores, directores de cine, presentadores, 
modelos y deportistas, tienen su propio perfil en MySpace.
A contribuido a muchas de estas estrellas a ganarse la popularidad.


    Pinterest


Pinterest: Es una red social de reciente surgimiento que evoluciona y se hace popular de forma vertiginosa. Se ha convertido en la tercera red social más visitada en los Estados Unidos, detrás de Facebook y Twitter.


Fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios del 2011 y ha sido galardonada recientemente con un premio Webby, por ser "La Mejor Aplicación de Social Media".
Es un sitio donde compartir, encontrar y organizar colecciones de imágenes o vídeos.

  Funciona como una especie de un enorme tablón digital, donde vamos pegando imágenes y vídeos (esto se    conoce como Pin), que por algún motivo nos interesan ya sea que los hayamos subido de nuestro equipo o encontrados en una página de internet.

 Para facilitar la selección de imágenes en las páginas, se debe instalar un botón en el navegador web.De forma   similar a otras redes, los usuarios participan activamente compartiendo y sugiriendo el contenido en nuestros tablones, si les agradan.







Badoo: Es una red social creada en 2006 y
gestionado desde su sede central en Londres.

El principal objetivo de sus miembros es 
 encontrar amigos o parejas.Es uno de los sitios más visitados del mundo. 
Está disponible en 16 idiomas y cuenta con usuarios procedentes de 180 países 
   diferentes.

Se caracteriza por tener un sistema de búsqueda de usuarios por ubicación geográfica, que permite contactar amigos o relaciones en una zona cercana lo que facilita el contacto físico. Es la red social ideal para buscar relaciones que puedan evolucionar a un contacto físico.

 Pese a la inmensa popularidad que tiene en el área de habla hispana, en un estudio realizado              por la Universidad de Cambridge sobre la privacidad en las redes sociales, Badoo obtuvo la peor
       puntuación sobre las 45 examinadas.



  Orkut


    Orkut: Es una red social promovida y creada por Google desde enero del 2004. La red está   
   diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos                       amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas.
El servicio ha sido diseñado por el actual empleado turco de Google Orkut Büyükkökte.
La mayoría de los usuarios son de Brasil y de India.



Bebo


El nombre Bebo es la abreviatura de "Blog early, blog often" es una red social fundada en enero de 2005. 

Muy visitada y enfocada en estudiantes. Bebo es similar a otras redes sociales, permite compartir fotos, enlaces, vídeos, aficiones e historias, conectar con amigos, familiares, compañeros de clase o de trabajo y crear nuevas amistades, recibir recomendaciones sobre música, vídeos, artículos y juegos, conocer a otras personas con gustos similares, dibujar en una pizarra virtual o en la de otros miembros.


Tuenti





Tuenti:Es una red social dedicada a la juventud española. Para convertirse en miembro es necesaria una invitación.

Una de las características de Tuenti es proteger a toda costa la privacidad de sus usuarios, por lo que es una plataforma cerrada.

Es la red social más privada e indicada para aquellos usuarios que únicamente quieren comunicarse con sus amigos, sin que la información acabe en Internet o pueda ser rastreada por buscadores.

Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear y jugar dentro de la red social. 
Posee una clasificación de 39 en Alexa, en España es uno de los sitios más visitados.







Instagram


Instagram :es una aplicación muy popular para dispositivos móviles, permite editar, retocar y agregarle efectos a las fotos tomadas con los celulares, facilita compartirlas en las redes sociales y desde el momento que es posible navegar y explorar las fotos de otros usuarios registrados, se considera una red social.
La usan más de 100 millones de usuarios y ha sido galardonada por dos años consecutivos como mejor aplicación móvil.
Está disponible en español y otros idiomas para los dispositivos que usan iOS (iPhone, iPad) y todos los que utilizan Android. 





hi5


hi5: Es una red social en la que la gran mayoría de sus miembros son de América Latina.
Ha perdido muchos miembros como otras redes, debido al éxito de Facebook, pero todavía se destaca como un sitio social muy activo.






YouTube




YouTube: Es un sitio de almacenaje gratuito en la red, donde es posible subir para compartir, ver, comentar, buscar y descargar videos.
Es uno más de los varios servicios que ofrece Google.
Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de forma sencilla. Posee una gran variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales.
En la actualidad ha llegado a constituir un complemento de la televisión.













                   Riesgos de las redes sociales





Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios.
No obstante, las redes conllevan una serie de riesgos. En general, éstos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red. Si bien, hay algunos matices y características específicas de los peligros que pueden presentarse con el uso de las redes sociales.

Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir         alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas.

Los principales riesgos en el uso de las redes sociales

                 Pérdida de privacidad

Los datos que se proporcionan a los administradores de las redes entran a formar parte de los archivos de estos. Al mismo tiempo, un mal uso de las redes puede llevar a facilitar datos propios, de familiares o amigos. Existe además el llamado "phising", llevado a cabo por quienes roban contraseñas de acceso de otras personas para manipular o espiar sus sesiones.

          Acceso a contenidos inadecuados


 Pueden ser de diverso tipo: violentos, de índole sexual, relacionados con el consumo de 
   sustancias estupefacientes, lenguaje soez, etc.

En el caso de las redes sociales, pueden venir a partir de los enlaces recomendados por otros usuarios o de las imágenes que estos faciliten. En algunos casos también pueden provenir de la publicidad que estas páginas incorporan.


         Acoso por parte de compañeros o conocidos
   Existen dos formas fundamentales:Por un lado, el ciberbullying, el acoso llevado a cabo por      compañeros del centro escolar.Por otra parte está el cibergooming que efectúan adultos que buscan entrar en contacto con menores para primero obtener sus imágenes y otra información que después utilizan para lograr nuevas exigencias.








ENCONTRARAS MÁS 
INFORMACIÓN EN ESTOS ENLACE















   






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario