Las redes sociales han irrumpido en la vida de millones de personas sin
importar su edad, sexo, condición social, religión o preferencia
política
En 1997, SixDegrees.com fué la primera red social. Permitía no
sólo crear perfiles sino también listas de amigos y, al año
siguiente, también navegar por las listas de los amigos.De 1997 a 2001, la evolución tecnológica
facilitó nuevas herramientas que permitieron que webs como la del LiveJournal o la
sueca LunaStorm estuviesen
a la vanguardia e hiciesen sentir involucrados a sus
usuarios. El batacazo final lo dio Ryze.com cuando
en 2001 impulsó las redes empresariales en Internet. Un año más tarde
nacía Friendster,un portal para concertar citas on line que gozó de un
éxito que también fue su ruina (las dificultades técnicas no pudieron hacer frente a la alta demanda de
servicios).
Aprovechando la agonía de Friendster,
Tom Anderson echó a andar en 2003 un proyecto al que apenas si se le dio cobertura en sus inicios. Lo
tituló MySpace. Meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerber lanzaría el proyecto Facebook.
El fenómeno Facebook dio pie al desarrollo, consolidación,
masificación y proliferación de numerosas redes sociales en los meses y
años subsiguientes: Orkut se
convirtió en la primera en Brasil y en un proyecto
exitoso en la India; Mixi se
expandió por todo Japón; LunaStorm consolidó su primacía en Escandinavia;
Holanda abrazó Hyves y Gronó se
hizo con Polonia; Hi5 conoció
el éxito en Latinoamérica y algunos países europeos; Bebo amplió su poder
en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia; QQ se masificó en China y, más recientemente, Tuenti conquistó España.
Actualmente, casi todas las operadoras
de telefonía móvil permiten conectarse a redes sociales, por no hablar de los últimos
modelos de cámaras digitales de imágenes y vídeo,de los registradores digitales de
sonido, etc. En España
fueron tres catalanes, Toni Salvatella, Albert Armengol y Horaci
Cuevas, los que cogieron el testigo creando eConozco en diciembre de 2003, la primera red
social hispana, utilizando para ello recursos excedentes de su empresa,
Galenicom. Pero eConozco era una aplicación de uso profesional y, por tanto, quedó durante
mucho tiempo al margen de la mayor parte de
los internautas.
Usos principales de las Redes Sociales
Destacamos cuatro empleos generales que
fomentan el uso y, en ocasiones, abuso de las redes sociales. Son varios los
perfiles de los usuarios en cuanto a nivel cultural,sociológico, geográfico, etc… Sin
embargo cualquier usuario converge en la necesidad de interactuar con otra gran masa de
internautas a los que se quiere sentir psicológicamente unido.
1. Mantenimiento de amistades: Significa seguir en contacto con amigos, colegas o ex Compañeros de trabajo, conocidos de verano, etc., quienes, de no ser por estos servicios, irían perdiendo relación como ha ocurrido desde tiempos inmemoriales previos al despunte de las redes sociales.
1. Mantenimiento de amistades: Significa seguir en contacto con amigos, colegas o ex Compañeros de trabajo, conocidos de verano, etc., quienes, de no ser por estos servicios, irían perdiendo relación como ha ocurrido desde tiempos inmemoriales previos al despunte de las redes sociales.
2. Nueva creación de amistades: Si bien las redes mantienen el contacto entre personas que se conocen, cada una de las personas que participa, relaciona de una forma u otra, a su contactos con segundas o terceras personas, que
Esto converge en la teoría de
“Seis grados de separación” de Frigyes
Karinthy. El cual apuntaba que no requeriríamos
contactar con más de seis personas para encontrar a
alguien siguiendo sus redes de amigos y conocidos. Lo que equivale a
afirmar que cualesquiera dos personas del planeta están vinculadas,
sin saberlo y sólo habría que recurrir a seis “pasos intermedios” para
establecer dicha
relación.
3. Entretenimiento: Aunque las redes sociales sirven para
interactuar y acrecentar
las relaciones, también hay un perfil de usuarios de éstas que las usa como
portal de entretenimiento, sin más pretensiones. Exploran las actualizaciones
del estado de algunos
usuarios, se ponen al día sobre vidas ajenas,
descubren los nuevos colegas de antiguos compañeros de clase, etc. Es el recurso
de observar lo que acontece sin ser visto (voyeurismo). Este Cotilleo 2.0,
como podríamos llamarlo, supone una forma de relación específica de
este tipo de comunicación. Pero no sólo estas posibilidades nos ofrece el
mundo 2.0 sino que existen otras
aplicaciones creadas por las propias redes
sociales, que hacen que el usuario participe más activamente o pase más
tiempo conectado fomentando la interacción, casi segura, con algún otro
contacto. Un buen ejemplo de esto, es la famosa granja de Facebook. Una aplicación
que compromete al usuario a la creación y cuidado de una “granja en
línea” que requiere de una constante atención y control.
4 . Gestión
interna de organizaciones empresariales: Sin duda, este uso esta circunscrito
a empresas dentro de cuya estructura se crean redes sociales privadas para
agilizar trámites, comunicaciones, conferencias, informes o se crean otras
redes simplemente para poder estar en contacto con profesionales del sector,
tanto a nivel laboral como personal.
La popularidad de las redes sociales “responde al deseo
fundamental de las personas de entrar
en relación unas con otras […] Es un anhelo de comunicación y amistad que tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede
comprenderse adecuadamente sólo como una respuesta a las innovaciones tecnológicas”. En este
sentido, el deseo de
contactar y el instinto de comunicación son, en definitiva,
modernas manifestaciones de esa tendencia intrínseca de todos los seres humanos a ir más allá
de sí mismos.
Algunas Redes Sociales Más populares y Exitosa
Lista de los sitios más visitados en la red donde compartir, comunicarse, crear amistades, socializar, conocer personas con gustos afines y similares a los nuestros, donde pasar un rato ameno. Sitios donde subir y compartir archivos, imágenes y vídeos.
El mayor por ciento del tráfico actual de Internet está destinado a las exitosas redes sociales, esto se debe en gran parte a la necesidad innata del ser humano a relacionarse y comunicarse con sus semejantes, lo que limita en gran medida la vida moderna. Estas redes suplen de cierta forma el aislamiento social y la falta de roce que trae consigo el desarrollo.
Estimula también la participación en estos sitios, la facilidad que ofrecen de conocer personas y de establecer relaciones de amistad con gente que poseen gustos e intereses similares a los nuestros.
Facebook: es la red social más exitosa, conocida y popular de nternet. Es una herramienta social para conectar personas, descubrir y crear nuevas amistades, subir fotos y compartir vínculos se paginas externas y vídeos.
siguientes:
- La facilidad de compartir contenido, ya sea este links, fotos o vídeos.
- La posibilidad casi sin límites de subir las fotos.
- La interface sencilla, aun para el usuario no experimentado en la navegación web.
- La facilidad de convertirse en miembro y crear una cuenta.
- La facilidad que agrega el chat, nunca vista, que hace que no sea necesario una herramienta de terceros para comunicarse en tiempo real.
- La integración de mensajes y correos electrónicos.
- Las recomendaciones de nuevos amigos, muchas veces acertadas.
- Las exitosas páginas de fans beneficiosas para negocios, empresas y marcas.
- La posibilidad de los desarrolladores de crear aplicaciones para integrarlas y ganar dinero por ello.Estos y muchos otros factores hacen que Facebook sea la red preferida, tanto para personas, negocios y empresas, hasta para el spam.
Para registrarse en Facebook solo se necesita una dirección de email válida.
sea una red para publicar, compartir,
intercambiar, información, mediante breves comentarios en formato de texto, con un máximo de 140 caracteres, llamados Tweets, que se muestran en la página principal del usuario.
Es la plataforma de comunicación en tiempo
real, más importante que existe en la actualidad.Los usuarios pueden suscribirse a los Tweets de otros, a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores".
Posee un especial atractivo para actualizar el estado rápidamente desde dispositivos portables como los teléfonos celulares y para compartir noticias en tiempo real.
La principal característica de Twitter es su sencillez, también la facilidad y diversidad de forma
existentes para conectarse a dicha red y poder comunicarse con otros.Puede ser desde una PC, un portátil, una tableta, un iPhone u otro Smarphone o hasta desde un teléfono cualquiera, aunque no tenga acceso a internet, solo que sea capaz de enviar mensajes SMS .Algunos de sus usuarios se han vuelto tan adictos a esta red, que no conciben internet si Twitter.
Muchas de las páginas de Internet incluyen un botón que permite compartir con los seguidores en esta red cualquier página que se considere puede resultar interesante y útil, de esa forma
adicionalmente se mantiene nuestro perfil constantemente actualizado.
Google+: Es la más nueva y reciente de las redes sociales y ya cuenta con una inmensidad de miembros.
No posee las características de Facebook, ni pretende imitarlo. Gracias al inmenso protagonismo y poder de Google en internet, puede llegar a ser una de las redes más grandes y poderosas.
Brinda facilidades para crear redes de amigos y organizarlos en los llamados círculos.Posibilita subir contenido para compartir de forma sencilla.Se facilita la publicación de artículos en dicha red mediante el botón +1 que ya aparece en varias páginas de internet y en la barra de Google en el navegador que la tenga instalada.Se integra con otros servicios populares de Google como Gmail, GMaps, Calendario, Docs, etc.
Google+ es una red en pleno desarrollo y llena de nuevas posibilidades.
Google+ ha hecho posible y aún está en proceso de desarrollo, una herramienta única en los sitios sociales de Internet, que es llamada los Hangouts (también conocida como quedadas).
Consiste simplemente en compartir conversaciones en vídeo con los miembros de la red.
Al entrar a tu página y usar el botón necesario, verás los Hangouts que se están realizando y en los que podemos participar.
Esta funcionalidad puede dar posibilidades en el futuro cercano, de ver y participar en cualquier entrevista hecha en vivo a personalidades, artistas o figuras públicas.
Se debe estar al tanto de todos los nuevos cambios en esta red, única en internet por las inmensas posibilidades de su promotor.
MySpace
constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite la
comunicación de los usuarios y un buscador interno.
º
MySpace es una de las redes sociales más exitosas y populares de todo el mundo. De 2005 a 2008 fue la red social más visitada en el mundo, y en junio del 2006 sobrepasó a Google como el sitio más visitado en la red en los Estados Unidos.
En la actualidad pese a verse superado por Facebook, es una inmensa red social y una de las favoritas.Es una red imprescindible para los fans y artistas del mundo de la música, del espectáculo y del arte en general. Muchos renombrados artistas, famosos y estrellas de enorme fama internacional de todo tipo, tales como músicos, actores, directores de cine, presentadores,
modelos y deportistas, tienen su propio perfil en MySpace.
A contribuido a muchas de estas estrellas a ganarse la popularidad.
Pinterest: Es una red social de reciente surgimiento que
evoluciona y se hace popular de forma vertiginosa. Se ha convertido en la
tercera red social más visitada en los Estados Unidos, detrás de Facebook y
Twitter.
Fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios del 2011
y ha sido galardonada recientemente con un premio Webby, por ser "La Mejor
Aplicación de Social Media".
Es un sitio donde compartir, encontrar y organizar
colecciones de imágenes o vídeos.
Funciona como una
especie de un enorme tablón digital, donde vamos pegando imágenes y vídeos
(esto se conoce como Pin), que por
algún motivo nos interesan ya sea que los hayamos subido de nuestro equipo o
encontrados en una página de internet.
Para facilitar la
selección de imágenes en las páginas, se debe instalar un botón en el navegador
web.De forma similar a otras redes, los
usuarios participan activamente compartiendo y sugiriendo el contenido en
nuestros tablones, si les agradan.
Badoo: Es una red social creada en 2006 y
gestionado desde su sede central en Londres.
El principal objetivo de sus miembros es
encontrar amigos o parejas.Es uno de los sitios más visitados del mundo.
Está disponible en 16 idiomas y cuenta con usuarios procedentes de 180 países
diferentes.
Se caracteriza por tener un sistema de búsqueda de usuarios por ubicación geográfica, que permite contactar amigos o relaciones en una zona cercana lo que facilita el contacto físico. Es la red social ideal para buscar relaciones que puedan evolucionar a un contacto físico.
Se caracteriza por tener un sistema de búsqueda de usuarios por ubicación geográfica, que permite contactar amigos o relaciones en una zona cercana lo que facilita el contacto físico. Es la red social ideal para buscar relaciones que puedan evolucionar a un contacto físico.
Pese a la inmensa popularidad que tiene en el área de habla hispana, en un estudio realizado por la Universidad de Cambridge sobre la privacidad en las redes sociales, Badoo obtuvo la peor
puntuación sobre las 45 examinadas.
Orkut
Orkut: Es una red social promovida y creada por Google desde enero del 2004. La red está
diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas.
El servicio ha sido diseñado por el actual empleado turco de Google Orkut Büyükkökte.
La mayoría de los usuarios son de Brasil y de India.
Bebo
Muy visitada y enfocada en estudiantes. Bebo es similar a otras redes sociales, permite compartir fotos, enlaces, vídeos, aficiones e historias, conectar con amigos, familiares, compañeros de clase o de trabajo y crear nuevas amistades, recibir recomendaciones sobre música, vídeos, artículos y juegos, conocer a otras personas con gustos similares, dibujar en una pizarra virtual o en la de otros miembros.
Tuenti
Tuenti:Es una red social dedicada a la juventud española. Para convertirse en miembro es necesaria una invitación.
Una de las características de Tuenti es proteger a toda costa la privacidad de sus usuarios, por lo que es una plataforma cerrada.
Es la red social más privada e indicada para aquellos usuarios que únicamente quieren comunicarse con sus amigos, sin que la información acabe en Internet o pueda ser rastreada por buscadores.
Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear y jugar dentro de la red social.
Posee una clasificación de 39 en Alexa, en España es uno de los sitios más visitados.
Instagram :es una aplicación muy popular para dispositivos móviles, permite editar, retocar y agregarle efectos a las fotos tomadas con los celulares, facilita compartirlas en las redes sociales y desde el momento que es posible navegar y explorar las fotos de otros usuarios registrados, se considera una red social.
La usan más de 100 millones de usuarios y ha sido galardonada por dos años consecutivos como mejor aplicación móvil.
Está disponible en español y otros idiomas para los dispositivos que usan iOS (iPhone, iPad) y todos los que utilizan Android.
hi5
hi5: Es una red social en la que la gran mayoría de sus miembros son de América Latina.
Ha perdido muchos miembros como otras redes, debido al éxito de Facebook, pero todavía se destaca como un sitio social muy activo.
YouTube
YouTube: Es un sitio de almacenaje gratuito en la red, donde es posible subir para compartir, ver, comentar, buscar y descargar videos.
Es uno más de los varios servicios que ofrece Google.
Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de forma sencilla. Posee una gran variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales.
En la actualidad ha llegado a constituir un complemento de la televisión.
Riesgos de las redes sociales
Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios.
No obstante, las redes conllevan una serie de riesgos. En general, éstos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red. Si bien, hay algunos matices y características específicas de los peligros que pueden presentarse con el uso de las redes sociales.
Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas.
Los principales riesgos en el uso de las redes sociales
Pérdida de privacidad
Los datos que se proporcionan a los administradores de las redes entran a formar parte de los archivos de estos. Al mismo tiempo, un mal uso de las redes puede llevar a facilitar datos propios, de familiares o amigos. Existe además el llamado "phising", llevado a cabo por quienes roban contraseñas de acceso de otras personas para manipular o espiar sus sesiones.
Acceso a contenidos inadecuados
Pueden ser de diverso tipo: violentos, de índole sexual, relacionados con el consumo de
sustancias estupefacientes, lenguaje soez, etc.
En el caso de las redes sociales, pueden venir a partir de los enlaces recomendados por otros usuarios o de las imágenes que estos faciliten. En algunos casos también pueden provenir de la publicidad que estas páginas incorporan.
Acoso por parte de compañeros o conocidos
Existen dos formas fundamentales:Por un lado, el ciberbullying, el acoso llevado a cabo por compañeros del centro escolar.Por otra parte está el cibergooming que efectúan adultos que buscan entrar en contacto con menores para primero obtener sus imágenes y otra información que después utilizan para lograr nuevas exigencias.
ENCONTRARAS MÁS
INFORMACIÓN EN ESTOS ENLACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario